~~~Mujeres Pre Encuentro~~~Mujeres Pre Encuentro~~~

Mujeres Pre-Encuentro refleja las actividades de la agrupación de Rosario que difunde las luchas propias de las mujeres y promueve la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan cada año en Argentina.


DIA INTERNACIONAL de la MUJER TRABAJADORA

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora recordamos a todas las mujeres que han protagonizado con sus luchas el camino de los cambios necesarios para terminar con la injusticia, la discriminación y la violencia hacia los más oprimidos, en particular con la doble opresión que padece la mujer: opresión como parte del pueblo y opresión de género.
 Acerca del origen del 8 de marzo
Con respecto a por qué el 8 de marzo es la jornada de lucha internacional de las mujeres trabajadoras, hoy está en discusión lo sostenido durante años: que esta fecha remite a un 8 de marzo de 1908, en el que 127 obreras de la fábrica Cotton en Nueva Cork murieron quemadas, encerradas por el patrón durante una huelga.
Así también se dice que fue un 8 de marzo de 1857 cuando el sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de Nueva Cork marchó reclamando por una jornada de trabajo de 10 horas, y fueron reprimidas por la policía, con muertas y heridas entre las manifestantes. Otros remiten a marzo de 1857, cuando se realizó una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, también en Nueva York.
Celia Emerson, en la introducción a la obra de la revolucionaria rusa Alejandra Kollontai, afirma: “El 8 de marzo de 1907, un curioso espectáculo atraía la atención de los habitantes de Nueva Cork, un largo cortejo de mujeres desfilaba por las calles. Eran las obreras textiles de la confección con carteles que reclamaban mejores condiciones de trabajo, el reconocimiento de la igualdad de derechos a las norteamericanas. En las banderas desplegadas se demandaba “Salarios dignos!”, “Jornada de 10 horas”, guarderías y derecho al voto.
El naciente Estado soviético, en 1922, decretó que en la URSS el 8 de marzo era “el día de la obrera”, recordando el levantamiento de las mujeres de Petrogrado, el 8 de marzo de 1917, (23 de febrero en el antiguo calendario ruso) que salieron a las calles demandando “pan para nuestros niños” y “el retorno de nuestros esposos de las trincheras”, que dio inicio a la Revolución de Febrero de 1917.

Si bien se ve que no hay una verdadera certeza de cual fue el hecho exacto que marcó el origen de esta jornada de lo que no quedan dudas es que fue inspirado con un espíritu de lucha por los derechos y reivindicaciones de la mujer trabajadora.


Quienes niegan hoy que el 8 de marzo las mujeres trabajadoras salían a reclamar un programa político y social más amplio que el derecho a votar, de hecho abonan la versión que dieron en 1975 las Naciones Unidas, cuando sacaron una resolución estableciendo el “Día Internacional de la Mujer” con fundamentos que deliberadamente ocultan las reivindicaciones de clase de la mujer trabajadora, queriendo así borrar de la memoria el verdadero origen que tiene este día de reafirmación de la lucha de las mujeres por sus derechos.

(Información perteneciente al Boletín Nº 3, marzo 2010)

No hay comentarios: