~~~Mujeres Pre Encuentro~~~Mujeres Pre Encuentro~~~

Mujeres Pre-Encuentro refleja las actividades de la agrupación de Rosario que difunde las luchas propias de las mujeres y promueve la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan cada año en Argentina.


Entrevista a Amalia, jubilada de más de 60 años, a la vuelta de su 1° Encuentro

-Por qué fuiste al Encuentro?
-Quería conocerlos, vivirlos, me sonaban desde hacía tiempo y no había tenido la oportunidad antes. Quería desde el lugar de la mujer escuchar y que me escuchen, escuchar a mis otras compañeras de distintos lugares y sectores, cómo son sus realidades, cómo las ven hoy desde distintas edades y situaciones. También quería saber cómo eran los talleres, cómo funcionaban.

-A qué taller fuiste y qué te pareció?
-Quise ir al de discapacidad porque yo vivo con un hijo adolescente con discapacidad, pero estaba lleno y no admitían más gente. Terminé con una amiga en el de Medicinas alternativas . Fui entendiendo que el taller en que participé no tenía que ver con el sentido de los Encuentros, lo entendí a través de las chicas que estaban muy bien posicionadas sobre que el taller es soberano, eso era otra cosa…uno se va empapando, se va preguntando, a veces no me animé a preguntar…  

-Participaste de la marcha?
-Sí, me impresionó muchísimo las mujeres en la calle y de esa manera. Me preguntaba: ¿Qué nos había llevado a ese lugar desde todos los lugares del país, y ser todas mujeres? Yo destaco el género capaz por mi edad y la no participación activa desde eso de que “no te tenés que meter”. Gente que nunca se ha metido y ahora se mete…
Yo preguntaba si en Encuentros anteriores se había visto una Iglesia tan dura, los redobles de campanas sincronizados, los santos tapados, me impresionó muchísimo, me pareció desafiante o provocadora como le quieras llamar. Yo no cantaba y ante esto empecé a cantar y gritar porque me pareció un atropello, una falta de respeto a la Marcha, ya que entiendo que cada uno libremente puede expresar lo que cree o lo que siente.

 -Cómo fueron esos tres días para vos?
-Por el ritmo, el haber ido al teatro, el haber comido sentada en la plaza entre taller y taller, fueron hermosos. Volví con mucha energía, me recordaba a cosas que hacíamos de más chicas, experiencias que ahora no tenemos a mano…es para volver a hacerlo! Y en el cierre me llamó mucho la atención la gente grande, tan grande que le costaba subir a las gradas, te digo de 60 y también de 70 y de 80, pensaba si se estarían preguntando lo mismo que yo, sentir que estábamos todas en la misma, eso te moviliza mucho.

(Entrevista perteneciente al Boletín Nº2, noviembre 2009)

No hay comentarios: