~~~Mujeres Pre Encuentro~~~Mujeres Pre Encuentro~~~

Mujeres Pre-Encuentro refleja las actividades de la agrupación de Rosario que difunde las luchas propias de las mujeres y promueve la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan cada año en Argentina.


Testimonio de un primer encuentro...

“Aquí va mi intento de transmitir esta experiencia con palabras.
Inocentemente creía que ir a un Encuentro era juntarnos, las mujeres, a charlar de lo que nos pasa, tomar unos mates compartiendo nuestras experiencias… y de vuelta a casita. Hoy puedo asegurarles que es mucho más.

Todas sabemos sobre la energía femenina… pero no nos podemos imaginar lo que es eso multiplicado por miles, hasta que lo vivimos. Los pobladores de Tucumán sí que pueden dar fe de lo que digo, ya que San Miguel de Tucumán fue el escenario del Encuentro Nacional de Mujeres Nro 24 y de repente, el sábado 10 de octubre, por la mañana, arribaron a la ciudad para quedarse durante 3 días alrededor de 20.000 personas, y todas mujeres! Fue algo fantástico estar allí.
Desde el inicio todo estuvo muy bien organizado. Durante el acto de apertura nos entregaron unas carpetas con materiales propios del Encuentro y guías para participar de las diferentes actividades. En los contenidos había hasta un mapa de la ciudad con los distintos puntos de encuentro.
Desde el principio me sentí a mis anchas. Sin que nadie me preguntara mi procedencia, identidad, estudios u ocupación, tenía las puertas abiertas para participar de cualquiera de los más de 50 talleres que se realizaban, de la multiplicidad de eventos culturales y charlas programadas sobre temáticas de la política actual y social. El único requisito: ser mujer.
Experimenté un sentimiento de complicidad y pertenencia que realmente va a ser difícil que olvide.
Los talleres, de los temas más variados, cubrían todas las expectativas, había desde medicinas alternativas hasta de crisis internacional.
Dada la libertad que se me ofrecía, primeramente pensé en recorrer varios talleres, estar un tiempito aquí y un poquito más allá, pero el primer taller que elegí me atrapó tanto que me quedé a participar del mismo todo el fin de semana. Volví con muchísima información de la que antes no tenía ni idea, y algo que me quedó claro con respecto a la trata de personas, un tema del taller en el que participé, es que una problemática tan grave y cruel nunca podría estar tan desarrollada, tapada e impune si no tuviera la complicidad de las personas que ejercen el poder, desde el gobierno, los jueces y las autoridades de cada lugar, provincia y del país mismo, como quedó plasmado en una de las conclusiones que volcamos al finalizar cada taller.
Fue un ir y venir de opiniones y experiencias, todo muy intenso. Por la noche, al terminar cada jornada y abrazar, casi con amor, mi bolsa de dormir, parecían haber transcurrido 3 días, llenos de vivencias.
En su momento, al enterarme de que este sería ya el Encuentro consecutivo nro 24 que se realizaría, me sorprendí de que un movimiento autoconvocado y sin responder a ninguna bandería política o ideológica en particular pudiera haber llegado tan lejos. Al participar encontré la respuesta. Entendí que lo que ha hecho posible su continuidad y su impresionante crecimiento de asistencia año tras año son las características de horizontalidad, democracia y consenso propias del Encuentro. Podemos participar todas, con los mismos derechos, más allá de nuestras procedencias, experiencias o ideas y se escuchan las voces de todas, como queda documentado en las conclusiones de cada taller. Esto es lo que los mantiene vivos y creciendo a los encuentros, y lo que debemos cuidar.
Otra cosa que me impresionó bastante fue darme cuenta de la fuerza que creamos al unirnos las mujeres, al punto de llegar a ser sentidas como una amenaza para algunos sectores que prefieren que todo quede como está. La cúpula fascista de la Iglesia católica no dejó un solo día sin mostrarnos sus provocaciones y buscar alborotos… También hubo un grupito organizado que irrumpía en los talleres queriendo imponerse y romper el espíritu del Encuentro, eliminando la particularidad del consenso, siendo así funcionales a esos sectores reaccionarios y al gobierno mismo que no quieren que las mujeres nos organicemos, conozcamos, pensemos y actuemos.
Pasando a otro tema, los que conocen Tucumán saben lo hermosa que es esa ciudad, fue un placer haber viajado hasta allá y pasear por sus calles, las tucumanas y los tucumanos demostraron ser espléndidos anfitriones.
La sensación general que me quedó de este, mi primer Encuentro, es que es muy positivo que las mujeres nos juntemos de esta manera, porque así, unidas, vamos a hacer valer nuestro gran potencial para terminar de una vez por todas con lo que nos oprime como mujeres y como argentinas.”

(Narración perteneciente al Boletín Nº2, noviembre 2009)

No hay comentarios: