Durante 24 años, las mujeres hemos conseguido crear y extender este espacio amplio, democrático, horizontal, donde hemos debatido desde distintas ideas y filiaciones políticas, los problemas específicos de las mujeres y la realidad del país donde vivimos, los problemas que nos afectan y hacen más aguda nuestra opresión de género. En estos 24 años hubo cambios de gobiernos y gobiernos que cambiaron; hubo, sin cambios, una realidad agobiante que se fue profundizando.
Durante todo este tiempo las mujeres en los Encuentros Nacionales debatimos, coordinamos medidas de lucha, denunciamos nuestros sufrimientos, enfrentamos las políticas hambreadoras, compartimos nuestras luchas en todo el país, exigimos soluciones, y nos unimos más cuando desde afuera, pretendieron golpear y destruir este ámbito que hemos creado, ejemplo San Juan, Neuquén, etc.
Este año volveremos a participar, como siempre, peronistas, radicales, feministas, comunistas Revolucionarias, mujeres de izquierda, independientes, de distintas iglesias, etc. Muchas entre nosotras llegamos de compartir en nuestros provincias marchas, cortes de rutas y puentes, carpas, y de haber estado codo a codo cuando los gases y las balas de goma de la represión pretendieron callar nuestros reclamos.
Mujeres que en las elecciones votamos de distintas maneras en las urnas. Pero mujeres a las que, sin embargo, nos agobia una misma realidad: un país que se debate sin futuro, el deseo ferviente de que se termine con el hambre, la flexibilización, la inestabilidad laboral, la falta de proyecto para los jóvenes, que haya trabajo, salud, educación, libertad. El deseo de terminar con lo que nos oprime, como mujeres, y como argentinas.
(Nota perteneciente al Boletín Nº1, setiembre 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario